IMSS ADVIERTE SOBRE EL CONSUMO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS SIN INDICACIÓN MÉDICA

La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población para evitar el consumo de suplementos alimenticios sin indicaciones médicas previas.

 

Los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales; dijo la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Diana Villalba Escobar.

 

Existen varios en el mercado y dependerá mucho del diagnóstico del paciente, para definir cuál es el ideal y cuál es la dosis correcta; por ello deben ser prescritos por un profesional de la salud; asimismo el producto debe contar un registro sanitario emitido por la Secretaría de Salud que avala su seguridad, explicó la nutrióloga.

 

La función de éstos es incrementar o complementar  la dieta regular, es decir, que los alimentos y platillos que se ingieren a diario, pues en algunos casos las personas no obtienen con la comida todos los nutrientes que se necesitan y por esa razón recurren a los suplementos alimenticos.

 

Estos complementos son recetados en personas con diferentes patologías, por ejemplo adultos mayores que comen poco; personas  con tuberculosis que deben ganar peso; las que padecen trastornos alimenticios por ingesta disminuida como la anorexia o en algunos casos de insuficiencia renal.

 

Sin embargo si estos productos se consumen sin recomendación médica, como es común en las personas que acuden a los gimnasios y quieren ganar masa muscular, son peligrosos, pues contienen grandes cantidades de proteínas y tienden a causar daño renal.

 

La nutricionista dietista Diana Villalba recalcó que estos productos no son para curar prevenir o aliviar síntomas de ninguna enfermedad; no sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso y no son de uso afrodisiacos.

 

Para finalizar Villalba Escobar recomendó a los derechohabientes acudir a su UMF y acercarse al área de Nutrición para recibir orientación y apoyo en caso de querer bajar o subir de peso o si se presenta alguna patología que requiera apoyo nutricional, posterior a un diagnóstico médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *