Informativo360
La noticia a tu alrededor


Abre Tu Mente

12 mayo, 2017

En busca de la virilidad perdida.

More articles by »
Written by: Daniel Lara

“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”. Terencio.

En busca de la virilidad perdida.

¿Qué se entiende por “chacal”? Es, básicamente, la manifestación primigenia de la virilidad mexicana. Se entiende que es un hombre de piel muy bronceada por el sol, que emplea su cuerpo para realizar sus labores. Pueden ser de ascendencia indígena o afromestiza.

Es un concepto racista, a mi manera de verlo, pero lo cierto es que existen personas con estas características, y a falta de otro nombre, usaré el que una cierta parte de la sociedad les da.

¿Qué significa un chacal en nuestra sociedad? Es el resabio de una masculinidad perdida en la modernidad. Es el hombre que utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, frente al decadente burgués que utiliza su mente y los artificios de la tecnología (me incluyo) para laborar.

Se les tiene por agrestes y poco educados, lo cual no siempre es cierto, y dedicados a labores tales como la albañilería, cargar bultos, almacenaje, y más extrañamente en los deportes como el fútbol o la barra (muy de moda en estos tiempos). Se entiende, pues, que son forzudos y bronceados por el sol, del trabajo que realizan a la intemperie.

¿Los estoy criticando? Ciertamente no. Son el objeto del deseo de buena parte de los homosexuales que conozco. Se elevan sobre los dos tipos que predominan en nuestras sociedades actuales: los burgueses, pequeñoburgueses y proletarios aburguesados, que en su decadencia dejaron de laborar con el cuerpo y se convirtieron en pura mente, y las castas que pueden procurarse un gimnasio, que moldea sus cuerpos pero es un esfuerzo estéril que se agota en sí mismo.

¿Estoy criticando al gimnasio? Ciertamente no, pero el esfuerzo que se imprime se agota en el cuerpo mismo. En cambio, los chacales cargan sobre sus espaldas una parte importante de la microeconomía de la sociedad actual.

¿Pero, no caigo en la trampa de mí mismo diciendo que la masculinidad es una construcción social, mientras coloco en un pedestal un ejemplo de una de las más apegadas al estereotipo del hombre? ¿Qué es ser varón? ¿Hay diferentes maneras de ser varón?

Creo que sí, desde las más primigenias hasta las más sofisticadas –en su sentido más prístino-. Ellos reflejan lo que nos enseñaron que debía ser un hombre. Y cuando salimos a la calle, y vemos por doquier cuerpos blandos moldeados por la pereza, o cuerpos fibrosos construidos artificialmente, es más probable que nos sintamos atraídos, cuando menos por curiosidad, por la imagen de nuestros orígenes olvidados.

En el imaginario, particularmente homosexual, conseguir un chacal merece una medalla. Es como controlar las violentas fuerzas de la naturaleza –más aún cuando la mayoría de éstos son heterosexuales/heteroflexibles/bisexuales de clóset-. Dominar un chacal es controlar a un “verdadero” hombre. Y esa, creo yo, es una de las tantas causas del interés que despierta.

Los invito a unirse a la conversación. Y nos vemos pronto. ¡Hasta la próxima!

 

@HijodeSuburbia 






 
 

 

Imparten en Medellín de Bravo pláticas para evitar contagios de SIDA

·         Veracruz con mayores casos de VIH: Jurisdicción ·         Instituto de la Juventud inicia los ciclos de conferencias Con el objetivo de llevar información oportuna a los estudiantes del nivel de ...
by Informativo360
0

 
 

Mis conocidos mandaron el audio para que se burlaran de mi pero jamás imaginaron lo que se iba a suscitar: Lady Audios

Por LUIS ORTIZ Con el humor que la caracteriza Perla Grinelli mejor conocida en Veracruz como “Lady Audios”,  nos relata cómo se da a conocer en el medio artístico. ¿De dónde sale Lady Audios? Mira, resulta que yo voy ...
by Informativo360
0

 
 

Cáncer infantil es silencioso

Por LUIS ORTIZ La presidenta de de AMANC ,Isabel Gonzalez Sicilia en el marco de la conmemoración del día Internacional del Cáncer Infantil dijo que la asociación que preside muchas veces la sociedad tiene la idea de que so...
by Informativo360
0

 

 

Pide Condusef vigilar sus tarjetas bancarias

Por LUIS ORTIZ El delegado de Condusef en Veracruz, Rafael Trillo Gracida dijo que la clonacion a tarjetas de débito y crédito en la entidad sigue ya sea de manera virtual o física. Comentó que en la delegación de Veracruz...
by Informativo360
0

 
 

Arranca primera Jornada Nacional de Salud de Tlacotalpan

Tlacotalpan, Ver. – El presidente municipal Ing. Christian Romero Pérez dio arranque oficial a la 1ra. Semena Nacional de salud denominada “Mientras tú los quieras, las vacunas lo pretegen” que se desarrolla del 17 al ...
by Informativo360
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *