Exhibirán documental sobre el revolucionario Pancho Villa y Veracruz en Cevart

Veracruz, Ver., 25 de abril de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita al público a la exhibición de la video cápsula documental de “Pancho Villa y Veracruz”, este jueves 27 de abril a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de Arte (Cevart) “Hugo Argüelles”.

 

En la presentación participa Francisco Villa Betancourt, nieto del líder revolucionario; Esteban Rodríguez Flores, Marco Malpica Rivera quienes acompañan al investigador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, bajo el sello del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

El video clip trata sobre la posición del General Villa ante la ocupación norteamericana de 1914 en Veracruz y sobre la causa del asedio convencionista a la ciudad de México, que orilló a que Venustiano Carranza se refugiara en la ciudad de Veracruz.

 

Armando Ruiz estudió la Licenciatura en Etnohistoria de 1974 a 1976 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tuvo participación en diversos cursos sobre organización de archivos históricos, paleografía, gestión y difusión del patrimonio cultural.

 

En su actividad laboral fue documentalista participante en programas de gestión, investigación y difusión de proyectos de patrimonio cultural, organizador de acervos documentales y de búsqueda de información para la elaboración de catálogos, inventarios y guías de archivo, guiones de radio y televisión, guiones video y multimedia.

 

En 1973 fue Iconografista en la Dirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. De 1989 a 1996, fue jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH clasificando la Serie “Dirección General del INAH”, se rescató e inventarió además los Archivos de Concentración e Histórico Institucional del INAH.

 

Además colaboró en el Manual de Organización y Procedimientos de Archivos INAH y gestionó la adquisición de los archivos “Manuel Gamio”, “Eulalia Guzmán” y “Códice Messicano”.

 

Ruiz Aguilar es coautor del libro La Correspondencia de Emiliano Zapata en Milpa Alta. DF, editado por la Secretaría de Cultura. Autor del artículo “Vida, agonía y muerte de las cantinas del Centro Histórico de la Ciudad de México” en el Libro de Marco Aurelio Chavezmaya (compilador) Contra las muchas penas. Cantinas y bares de la ciudad de México en el siglo XX. Una antología literaria. México, editado por Conaculta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *