Cien días del Gobierno de la Alternancia en Veracruz

 

El pasado 10 de marzo se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la alternancia en nuestro Estado, el gobierno del cambio se autodenominó desde que se le otorgó la constancia de mayoría al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

¿Qué resultados, qué percepción, qué acciones? Esa es la pregunta que envolvió a la sociedad veracruzana días antes y después de la fecha antes mencionada. Puesto que me considero a mí mismo una persona razonable, analítica, consciente, crítica, constructiva, respetuosa y responsable, decidí escribir al respecto de este primer trimestre de gobierno pero me di a la tarea de hacer una encuesta pública vía redes sociales donde se le preguntó a los cibernautas directamente su opinión. En primera instancia plantearé el contexto electoral y político y posteriormente analizaré lo que contestaron.

 

La población veracruzana asciende a 7.64 millones de habitantes y es imposible cuestionar al 100% de ellos. Destaco que fueron 5.94 millones de ciudadanos los que integraron la lista nominal validada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y solamente ellos tuvieron la posibilidad de participar en el pasado proceso electoral de 2016. De estos ciudadanos habilitados para votar, sólo ejercieron su derecho 3.07 millones de personas. Quien obtuvo la mayoría de estos sufragios lo hizo con 1.05 millones de voluntades a su favor. ¿Qué significan todos estos números? De aquí parte todo.

 

Les comparto que solo la mitad de los veracruzanos inscritos y en posibilidades de emitir su voto lo hicieron, el resto no tomó esa opción por diversas razones -personales todas- pero me permito destacar que no lo hicieron por desinterés y apatía al sistema de gobierno, falta de credibilidad de los políticos y hartazgo hacia todos los institutos políticos. En otras palabras, no votan porque piensan que no va a cambiar nada. Quienes sí emitieron su voto decidieron, en una muy acotada mayoría, darle la oportunidad al hoy Gobernador Yunes, quien solamente obtuvo el 34.2% de los sufragios totales, es decir, por él votaron casi 2/10 ciudadanos. Ello es una señal muy clara del desencanto generalizado de la población.

 

Dado que resulta imposible decir que al actual Gobernador lo respalda con amplitud la sociedad veracruzana, no es de sorprenderse que sus resultados, acciones, propuestas y en general la percepción de su Gobierno hayan obtenido bajas calificaciones. Si en cambio el hoy Gobernador hubiera obtenido el respaldo de 8/10 ciudadanos en las pasadas votaciones, con seguridad la percepción sería muy distinta y sería una administración legitimada.

 

“Hoy 10 de marzo se cumplen los primeros 100 días del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el gobierno del cambio. ¿Qué balance? Ustedes digan… a) Expectativas cumplidas, b) Faltan resultados, c) Decepcionado y d) Peor que antes.” Esa fue la pregunta y las posibles respuestas. Se hizo este levantamiento vía Facebook del 8 al 12 de marzo del presente.

 

De acuerdo a este pequeño ejercicio, el 40% de los participantes indica que a cien días de Gobierno aún hacen falta resultados; el 36% indicó sentirse peor que antes; el 15% se siente decepcionado; solamente el 6% dijo que las expectativas estaban ya cumplidas y; el 2% contestó cosas distintas a las categorías inicialmente establecidas.

 

 

Si bien la muestra de éste ejercicio no es significativa, se logró reflejar de manera contundente el sentir de la población en general. La sociedad sigue apática, los resultados que hay a la vista son insuficientes, hay desencanto con el nuevo Gobierno pero me permito destacar algo que llamó poderosamente mi atención: quienes respaldan al ya Gobernador son la minoría. Ello representa un reto adicional al ya complicado de por sí hecho de gobernar un territorio tan complejo y extenso como el de Veracruz. Me llama mucho la atención porque en diversas ocasiones como candidato a un puesto de elección popular se ofrecen muchas cosas y cuando se asume la responsabilidad se hacen otras cosas que no se dijo se harían en campaña o viceversa pero aquí, en nuestro caso de estudio, lo que prometió reiteradamente no lo ha cumplido (meter a la cárcel a Javier Duarte y a sus más cercanos colaboradores así como brindar altos niveles de seguridad a lo largo y ancho de la geografía estatal) y por otro lado siendo ya Gobernador sus niveles de aceptación siguen siendo bastante bajos. En otras palabras, los que votaron por él no perciben ni transmiten a otras personas aspectos positivos del nuevo gobierno. Sin duda alguna esto es algo alarmante para la gobernabilidad y la estabilidad social, económica y política.

 

Cien días se fueron y sólo le quedan 630. Ojalá, por el bien de Veracruz, que la percepción general mejore, que la seguridad pública se convierta en un brazo efectivo de la gobernabilidad y que la economía mejore para todas y todos, hayan votado o no por el actual Gobernador.

 

Ojalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *