Hagamos el recuento de los precandidatos en Veracruz, al menos los que conozco

Por Veracruz

Fernado Yunes Marquez, no ha terminado ningún puesto al que fue elegido, primero como diputado local y después como senador, por el partido Acción Nacional.

Paco Gutiérrez de Velasco, también por acción nacional, ya fue alcalde de Boca del Río y ahora pretende serlo por Veracruz, dejando libre la curul en San Lázaro, pues su suplente es Juan Manuel Unanue, ahora diputado local.

Antonino Baxin, por el Verde Ecologista o por el Revolucionario Institucional, líder del sindicato de la basura del municipio y ex presidente, por muchos años del Congreso del Trabajo local.

Carlos Uscanga, ex director de Desarrollo Económico en la administración de Salvador Manzur, el contendría por MORENA.

Tavo Souza, el mismo ha declarado que estará en la boleta electoral, ya sea por MORENA o por el PRI.

Oliver Olmos, por el PRI, pero sin mucha fuerza, pretende resaltar que los priistas que no han sido convocados, se aliaran y lograran posicionarlo.

Rafael Acosta Croda, exdiputado federal por el PAN, ahora reniega de su origen y se puede postular por MORENA.

Toño Illescas, esposo de la diputada, Gabriela Ramirez y operador panista que tiene muchos escándalos que le arrastran en su contra.

Hiram Barragán, va como independiente, pero fue sindico, durante la administración de Carolina Gudiño y quien supuestamente es apoyado, por Daniel Galindo.

No podemos hacer de lado a Fernando Ruz Bravo, quien fuera delegado de la SEV durante muchos años, priista y hectorizado, contenderá con las siglas del Partido del Trabajo (PT) guiado de la mano de Eligio Rosas quien hasta el año pasado se ostentaba como candidato independiente

Encutro Social y Movimiento Ciudadano no se han pronunciado

 

Por Boca del Rio

Surgen rumores, que el candidato que se venía manejando del PAN, Humberto Alonso Morelli, se quedara en espera, pues a quien las masas aclaman que será la candidata es Patricia Lobeira de Yunes.

 

Ni el PRI, ni PES, ni MC, ni el Verde, han salido a dar la cara, porque al parecer es causa perdida

Pero señalamos quienes han pretendido la alcaldía de Boca del Río y simplemente se les ha negado como a Raúl Zarrabal, Sergio Pazos, Adrián Ávila Camberos, Francisco Gutierrez de Velasco por mencionar a algunos, claro que los dos últimos ya fueron alcaldes boqueños, por Accion Nacional.

 

Por Medellín de Bravo

 

En Medellín la cosa esta más candente, pues es donde se registran divisionismos y grupos de poder por llegar a la alcaldía.

 

Comenzamos con el Verde Ecologista, quien presenta nuevamente a Marcos Isleño, ya exalcalde de este municipio, pero que no goza de toda la aceptación municipal, sobre todo en el sector rural, que si bien no es la mayoría, si pone difícil el panorama para el precandidato que abanderaría al partido Revolucionario Institucional en la zona.

 

En el Partido Acción Nacional, las cosas son difíciles, por un lado el grupo Cambranis, apoyado por la diputada, Marian Dunyaska, impulsan a Polo Deschamps, quien hasta donde sabemos, no pudo pedir licencia en el congreso local, pues también es diputado y pone en entredicho su participación, aunque los medios de comunicación, ya lo den como virtual candidato.

 

Gustavo Almaraz, el gallo del alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez y Martha Jiménez, quien si bien no ha logrado despuntar en redes sociales, trae el arrastre del ayuntamiento y del comité municipal, que dicho sea de paso, está en su menor punto de aceptación de los habitantes del municipio y de los miembros activos, respectivamente.

 

Hiram Morales, vecino de la zona, que es conocido entre la gente mayor del municipio, pero desconocido entre los jóvenes y habitantes que han llegado a vivir al municipio de Medellín de Bravo y quien señala que está apoyado por las cúpulas del PAN.

 

Por MORENA, no es más sencillo, Delio Salas, quien hace capsulas motivacionales en TELEVER, tiene aceptación en Puente Moreno y Lagos, pero solo ahí, es donde tiene su territorio fortalecido.

 

Por otro lado, Trejo (no conozco sus generales) lo conoce mucha gente, es popular, pero también solo en un sector, pues a chismes de sus vecinos, dicen que quema algunas cosas que no huele bien.

 

Ángel Ramírez, también se apunta con MORENA a la alcaldía de Medellín, aunque ha sido criticado por ser operador de Fidel Herrera, en toda la zona conurbada.

 

Rafael Fuster, levanta la mano, pero todavía no saben si participara o no (por tercera vez) en la búsqueda de la alcaldía.

Pero las cosas no paran ahí, en el caso de Alvarado, la esposa del actual alcalde expriista y experredista y nuevamente priista, Octavio Ruiz Barroso, será la candidata, lea bien por el PAN-PRD, de donde su marido había renunciado por no estar de acuerdo con los lineamientos que marcaban, recuerde el nombre Marliz Platas.

 

Y ahí no acabamos, todavía en Xalapa, Carlos Luna Escudero, quien hasta hace unos meses, buscaba firmas de manera independiente para poder aparecer en la boleta electoral, logra su sueño, pero apadrinado con las siglas MC ( Movimiento Ciudadano) de Dante Delgado y hasta el momento es el único candidato de este partido político que ha despuntado en el estado.

 

Por el momento, son todos los que conozco de cerca, en algún momento los hemos tratado y sabemos cómo se mueven, sus ventajas y desventajas y no dudamos  que habrá noticias de ellos, desde ahorita y hasta que sean ungidos como alcaldes, por lo pronto, les invitamos a leer sus historias, los que son partidistas, selecciones al mejor, para que logremos tener a los mejores alcaldes del estado de Veracruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *