Exhorta Fernando Yunes a diputados federales dar celeridad a la solicitud de juicio político

** También solicita a la PGR investigar de manera inmediata la probable comisión de delitos por el desvío de recursos federales

 

Dar celeridad al trámite de solicitud de juicio político presentado en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa en agosto del 2015, es el exhorto que el senador veracruzano Fernando Yunes Márquez hace a los diputados federales, así también solicita a la Procuraduría General de la República investigar de manera inmediata la probable comisión de delitos por el desvío de recursos públicos federales en el estado de Veracruz.

 

“Acudo a esta tribuna para hacer de su conocimiento una vez más, la situación crítica que vive mi Estado; Veracruz nuevamente es noticia nacional debido a que es el estado con mayor número de recursos federales desviados, por un total de 35 mil 421.7 millones de pesos, mismos que debían haberse aplicado en salud, educación, seguridad, obras públicas e infraestructura”, señaló.

 

Señaló que lo anterior posiciona al Estado de Veracruz como una de las cuatro entidades federativas que incumplió con la adopción normativa de alinear el marco jurídico local a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Yunes Márquez dijo que todos estos recursos pudieron haberse utilizado para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, pero el pésimo manejo de políticas y finanzas públicas, sumadas al desgobierno que impera en Veracruz, han ocasionado la desestabilización de la sociedad en general. “Es alarmante saber que de un total de 7 millones de personas que habitan Veracruz, el 58 % vive en situación de pobreza y el 18% en situación de pobreza extrema”, reiteró.

 

Manifestó que un claro reflejo de este saqueo a las arcas públicas, es que durante los años 2014 y 2015, la propia ASF presentó 6 denuncias penales en contra de más de 30 funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, y cuatro de estos funcionarios hoy son diputados federales del PRI para protegerse con el fuero constitucional para no ser perseguidos.  “A todos estos funcionarios y secuaces del Gobernador se les acusa por el desvío y la no comprobación de recursos públicos federales”, indicó.

 

El Senador Yunes Márquez dijo que lo preocupante e inaceptable es que la Procuradora Arely Gómez y todo el aparato de la PGR han protegido a Javier Duarte y a sus funcionarios.

 

“La Procuradora tenía conocimiento de estas denuncias y no procedió contra ellos, por ello, le exigimos que deje su papel de representante del PRI y asuma su papel de Procuradora General de la República, y actúe en contra de quienes se robaron el dinero de los veracruzanos”, reiteró.

 

El senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez, solicitó se investigue de inmediato la probable comisión de delitos por el desvío de los recursos públicos federales denunciados por la Auditoría Superior de la Federación y proceda de forma inmediata realizar las investigaciones correspondientes en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud, y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *