México a la vanguardia en Protección Civil: Héctor Yunes

*El senador presentó un informe ante el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong

 

México, D.F. 22 de Abril de 2015.- México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adoptar un enfoque preventivo del riesgo de desastres más amplio y centrado de las personas, afirmó el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Durante su intervención en el Informe de la Delegación Mexicana en el Marco Mundial de Sendai, Japón, el senador veracruzano reconoció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que Japón es una muestra de cuanto podemos mejorar y aunque estamos bien, vamos a seguir mejorando.

Expuso que el plan estratégico y de largo alcance acordado en Sendai  para los próximos 15 años, hasta el 2030, incluye: la reducción de la mortalidad mundial, de las personas afectadas, de las pérdidas económicas, de los daños en la infraestructura sobre todo de las sanitarias y educativas; así como el aumento de los países con estrategias de reducción de desastres, de la mejora en la cooperación internacional, de mayor disponibilidad de alertas tempranas, entre otros temas.

Abundó que México, se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a  cumplir cabalmente los acuerdos de Sendai, Japón en materia de protección civil para garantizar a los mexicanos su integridad. Esa es nuestra tarea y el compromiso sin duda de todos.

Durante la reunión con el Secretario de Gobernación asistió el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, entre otros miembros de la Delegación Mexicana en la Tercera Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón.

Significó que los acuerdos alcanzados en esta Tercera Conferencia Mundial Sobre Reducción del Riesgo de Desastres son de vital importancia para garantizar a la población mundial su integridad física y patrimonial, pero fundamentalmente, para resguardar la de los mexicanos.

 

Destacó que la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, a través del  coordinador, Emilio Gamboa Patrón, ha externado su total disposición para hacer las modificaciones que pueda requerir nuestro marco jurídico.

Yunes Landa aprovechó la oportunidad para citar una nota del diario español “La Vanguardia”, sobre el temblor que sacudió Japón en el 2011 y la amenaza de un Tsunami, para comprender el reto que tenemos:

«Ni un claxon, ni un grito. A pesar de un atasco enorme porque todo el mundo intenta volver a su casa, ni un solo coche ha invadido el carril para ambulancias y emergencias. Nadie da instrucciones, porque todos saben lo que hay que hacer. Son cosas que los japoneses se saben de memoria»

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agradeció a los presentes por los acuerdos alcanzados en la pasada reunión en Sendai, Japón y los exhortó a seguir dando seguimiento a todo lo referente en materia de Protección Civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *