Alarmante el decálogo e iniciativas del Ejecutivo: Morelli.

  • Señaló que atenta contra el federalismo y el sistema político de México.
  • Propone impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción.

    Este lunes la Cámara de Diputados recibirá el paquete de iniciativas referentes a los diez puntos contra la violencia y reconstrucción del Estado de derecho anunciados por el Ejecutivo Federal la semana pasada.

    En conferencia de prensa el diputado federal Humberto Alonso Morelli calificó este decálogo como alarmante, toda vez que atenta contra el sistema político de la nación, y planteó la propuesta que el Grupo Parlamentario del PAN presentará como parte de la solución al problema de violencia e inseguridad que se vive en gran parte del territorio mexicano.

    “La postura es que vamos a impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, obviamente controlado y dirigido por ciudadanos con estructura institucional sólida; con un tribunal especial y una fiscalía especializada; darle más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación y preservar el orden de gobierno municipal”, dijo.

    Morelli expresó su preocupación por los puntos que proponen la desaparición de municipios en caso de estar coludidos con el crimen organizado, pues atenta contra el federalismo.

    “Es un atentado en contra del artículo 115o constitucional, en contra del federalismo, en contra de los órdenes de gobierno, en contra de nuestro sistema político. No le vamos a permitir a ningún diputado, de ninguna fracción, que aprueben la posibilidad de disolución de un municipio; porque si hay problemas, que procesen a los alcaldes, que procesen a los policías, que desaparezca la policía de ese municipio, pero realmente dejar abierta la posibilidad de desaparecer a los municipios me parece altamente peligrosa”, insistió.

    Por otro lado, el legislador panista hizo hincapié en que la fusión de la seguridad en un mando único estatal no es la solución para los problemas de inseguridad, pues recordó que en el caso de Veracruz este modelo no ha dado resultados positivos.

    “Aquí la policía que ha funcionado de manera directa, contundente y organizada ha sido la Policía Naval, la policía estatal deja mucho que desear. Yo creo que hemos retrocedido en ese aspecto”, indicó.

    Por último, Morelli lamentó que las propuestas del Ejecutivo Federal sean más legislativas y menos de gobierno, pues revela la falta de sensibilidad para resolver los problemas que aquejan a la población.

    “Creo que todos los mexicanos estaban esperando que realmente el presidente diera diez puntos que resolvieran los problemas de México y estamos viendo que es mucha demagogia y poca acción de gobierno, solamente plantea temas legislativos, no se está viendo un gobierno sólido”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *