Proyecto de Acción Comunitaria de la tripulación del HMCS Athabaskan

 

México D.F., 21 de octubre de 2014 – La Embajada de Canadá en México tiene el agrado de informar a los medios de comunicación que en el marco de la visita del buque HMCS Athabaskan de la Marina Real de Canadá al puerto de Veracruz, un grupo de marinos asistieron a la población del barrio de la Huaca, en el Puerto de Veracruz, con la restauración de algunos inmuebles.

 

El barrio de la Huaca es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Veracruz. Este barrio fue fundado en el siglo XVII por esclavos de origen africano y ha sido protagonista de importantes sucesos históricos, como la resistencia ciudadana contra la invasión norteamericana de 1914. La Huaca también ha hecho grandes aportaciones a la cultura popular, no solamente a la cultura local sino también a la cultura nacional e internacional, ya que algunos músicos y cantantes tan importantes como Toña La Negra y Agustín Lara comenzaron sus carreras artísticas en este barrio. En los salones de baile y las plazas de La Huaca también se escucharon por primera vez en el país ritmos como el danzón, el son y el guaguancó.

 

Las casas de este importante barrio histórico, que se encuentra muy cerca del muelle principal del Puerto de Veracruz, están muy deterioradas. Unos 30 marinos del buque canadiense, acompañados por la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, repararon y resanaron algunas paredes, además de que se proveyó de algunos otros materiales a los residentes para que continúen con el proceso de restauración. Asimismo, los vecinos de La Huaca tuvieron oportunidad de convivir con la comitiva canadiense.

 

En esa acción comunitaria, que tuvo lugar este martes 21 de octubre de 2014, los marinos unieron sus fuerzas con habitantes del barrio La Huaca y la Fundación Silogiat, organización local que trabaja con familias marginadas en Veracruz y brinda asistencia social, educación ambiental y otras herramientas para el desarrollo económico sustentable.

 

Esta acción de servicio a la comunidad, que le ha permitido una vez más a la Embajada de Canadá resaltar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México, es una actividad de buena voluntad que muestra claramente los valores de las Fuerzas Armadas canadienses.

 

A nombre de la los miembros de la tripulación que participaron, el Teniente Whyte de la  Marina Real de Canadá comentó: “Ha sido un privilegio para nosotros el poder brindar asistencia a esta comunidad, y el estar en un lugar histórico tan importante y ayudar a seguir construyendo los vínculos entre Canadá y México.”

 

Por su parte, la Embajadora de Canadá en México dijo:Esta experiencia nos ha permitido ser testigos de la vitalidad de La Huaca y su gran importancia histórica. Estamos felices de estar aquí. Ha sido para mí un placer el haber tenido la oportunidad de convivir con la comunidad de La Huaca.”

 

Síguenos:

 

Twitter

Canada in Mexico @CanEmbMexico

Canada au Mexique @AmbCanMexique

Canadá en México @EmbCanMexico

 

Facebook:

Embajada De Canada en Mexico

Embassy of Canada in Mexico

Ambassade du Canada au Mexique

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *