Presentan Muestra de Creadores Indígenas Veracruzanos

  • Participan 52 creadores indígenas de 13 municipios

 

Veracruz, Ver., 14 de Octubre de 2014.- Con la participación de 52 destacados creadores indígenas procedentes de 13 municipios de la entidad veracruzana, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizará la Muestra de Creadores Indígenas Veracruzanos.

 

La producción artística de los indígenas veracruzanos será presentada, por primera vez de manera conjunta, a todo el público en exposiciones de artes plásticas y fotografía, literatura y teatro, del 16 al 18 del presente mes en el Recinto Sede del IVEC de esta ciudad.

 

En conferencia de prensa, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, resaltó que la cultura y el arte indígena también es una actividad profesional y así queda demostrado en el programa de esta muestra con 52 creadores de 13 municipios con tres obras de teatro, tres recitales literarios, una presentación de libro, cinco exposiciones, dos de fotografía y dos de arte plástica, una conferencia, doce cortometrajes.

 

“A un creador indígena no debe de tratársele como si fuera una persona con capacidades diferentes, porque hemos charlado con ellos y nos damos cuenta de su sabiduría y su conocimiento, así que este evento será una magnífica oportunidad de que se conozca parte de la riqueza cultural de nuestro estado”, refirió.

 

Mientras que Moisés Hernández Barralesales, director de Atención y Vinculación de Asuntos Indígenas de la Sedesol, comentó que este encuentro de creadores indígenas permite conocer que hay tanta producción artística en diferentes disciplinas, y en las regiones étnicas hay niños, jóvenes y personas adultas dedicadas a las artes, “y qué bueno que se difunde este trabajo por parte del IVEC”.

 

Mientras que el Maestro Oscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional, destacó que los participantes en la muestra de ninguna manera son nuevos en el quehacer artístico de los pueblos originarios ni se trata de cuadros emergentes, porque hay poetas y directores de cortometraje premiados a nivel nacional a internacional.

 

“Aquí podrán ver lo que están haciendo los creadores indígenas de nuestro estado con mucha trayectoria, y será la primera vez que se hace el intento por visibilizar de manera conjunta la producción artística de los pueblos indígenas. Estamos contentos porque participan creadores de cinco disciplinas de todas la mayoría de las etnias que se hablan en nuestro estado”, resaltó.

 

Las actividades iniciarán este jueves 16 de octubre, a partir de las 17 horas, con  un acto propiciatorio efectuado por el ritualista Nahua Pedro Montalvo en el Jardín Poniente del IVEC, y posteriormente, se efectuará un recorrido por las exposiciones con obra de artistas plásticos y visuales de Zongolica, Chumatlán, Atlahuilco, Poza Rica, Papantla y Mecayapan, que serán montadas en el claustro del Recinto Sede.

 

Esa misma tarde, y durante las dos siguientes, tendrán lugar recitales literarios con poetas y narradores de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Chumatlán, Zongolica, Cosamaloapan y Coyutla, entre otros municipios; representaciones teatrales con grupos de Papantla, Mecayapan y Zongolica y proyecciones de cortometrajes de ficción dirigidos y actuados por indígenas tenek, totonacos y nahuas del sur.

 

Participan en este evento indígenas nahuas del norte, centro y sur del estado, además de creadores de las etnias Tenek, Tepehua, Totonacos, Popolucas y Chinantecos, todos ellos  dedicados a la producción artística, quienes darán a conocer sus inquietudes personales que, con frecuencia, reflejan de manera nítida las formas  de entender el mundo y la vida características de sus comunidades de origen.

 

La Muestra de Creadores Indígenas Veracruzanos es resultado de un amplio trabajo de reflexión en torno a las características particulares de la actividad artística de los pueblos y las comunidades indígenas de Veracruz, realizada de manera simultánea en diversas localidades de la entidad en los años recientes, con el apoyo de diversas instituciones de impulso a la cultura.

 

El antecedente directo es la celebración de los Encuentros de Creadores Indígenas efectuados durante 2012 y 2013,  que fueron convocados por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el CONACULTA y contaron con la participación del Centro de las Artes Indígenas de Papantla (CAI), La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Academia Veracruzana de Creadores Indígenas (AVELI), la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Subsecretaría de Asuntos Indígenas de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *