Soluciones rápidas y contundentes


La semana pasada vivimos en México un claro ejercicio de democracia y lo que esto implica: a cada petición válida de cualquier grupo de la sociedad debe recaer toda la atención de la administración pública, como sucedió el pasado 30 de septiembre cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atendió de manera pública y personal las peticiones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones educativas que ponen en alto el nombre de México, al proporcionar formación académica de alta calidad, generando profesionales calificados con reconocimiento internacional.
Derivado de un diálogo fructífero y la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos, se dejó sin efectos el reglamento aprobado en septiembre pasado y cancelar las pensiones vitalicias de los ex directores del IPN.
Osorio Chong expresó el compromiso gubernamental de no iniciar represalia alguna en contra de los integrantes del movimiento.
Otras de las respuestas dadas del Gobierno Federal, a través del secretario Osorio Chong, fueron: anular los planes y programas de estudios solicitados por los estudiantes; que la Policía Bancaria saldrá de las instalaciones del IPN en tanto se crea un servicio propio que garantice la seguridad interna; la SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para definir, en conjunto, el método para nombrar a sus representantes; se mantiene el compromiso de seguir aumentando la inversión a la educación superior y, no se permitirá ninguna injerencia de poderes ajenos dentro del IPN.
El diálogo dio frutos ante la respuesta rápida y contundente del encargado de la política interna de nuestro país. Ahora, depende que los estudiantes, a través de sus líderes, acepten estas respuestas y concluyan un proceso de diálogo democrático, tanto de forma como de fondo.
Muchos mexicanos fuimos testigos que cuando las demandas son válidas, y se hacen de forma pacífica, las respuestas del gobierno federal no se hacen esperar.

 

 

yuneslanda.com

tufotoconhector.com

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *