Se llevarán  a cabo Concurso de Mojiganga, cabalgatas y el «Encierro de Burros»

Alvarado 2 de Octubre.- Del 3 al 15 de octubre se desarrollarán las Fiestas Titulares de Alvarado en honor a la Virgen del Rosario.

En rueda de prensa José Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de Cultura «Narciso Serradel Sevilla», informó  que entre los eventos más sobresalientes se encuentran también  el   Concurso de Mojiganga a realizarse este sábado 4, las  cabalgatas de los domingos 5 y 12, así como el  desfile de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar por las calles de la ciudad de Alvarado a realizarse el día 15 de octubre.
Precisó que son cerca de  20 actividades las que Alvarado ofrece  a miles de visitantes que estiman lleguen para disfrutar de estas festividades que se realizan año con año en Otoño.
El “Encierro de Burros”, está programado para el 11 de octubre a las 16 horas y se trata una parodia de las cabalgatas en las que sólo participaban las familias de mayor nivel económico.
Por su parte José Ángel Palacios Martínez, coordinador de la fiesta tradicional, apuntó que la celebración de casi todo el mes incluye eventos folklóricos, religiosos, culturales, pero también militares siendo el invitado especial el pueblo de Tlacotalpan.
La celebración religiosa coincide con la Batalla de Santa Teresa contra la invasión norteamericana que fue en 1846, que se conmemora el 15 de octubre.
La mojiganga  tendrá lugar este sábado 4 de octubre y recuerda o simula la batalla de Lepanto en el Mediterráneo en donde el escritor Miguel de Cervantes Saavedra perdiera su mano izquierda.

La “Medalla al mérito 15 de Octubre de 1846”, será otorgada al destacado alvaradeño Enrique González Tiburcio, por decisión unánime del cabildo.
Los Macuiles y Los Aguas Aguas son algunos de los grupos folklóricos culturales que estarán presentándose en la celebración, donde todos los eventos son totalmente gratuitos.
Presentes también en la conferencia de prensa la regidora con la comisión de Educación, Reina Guadalupe Figueroa Zamudio y el director de Turismo, Nicolás Bustamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *