México obtendría credibilidad con la recuperación de un Estado de Derecho-Mattiello Canales

Dadas las recientes declaraciones de la Unión Americana de evitar al Estado de Veracruz como destino turístico, el Dr. Arturo Mattiello Canales, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación cívica recalcó la importancia de hacer votos para eliminar esa etiqueta. Lo cual se lograría en general con la recuperación de un estado de derecho, donde el gobernante que atropelle los derechos de cualquier persona, sea juzgado sea sujeto a un juicio determinado.

Aunque se necesita la certificación de la policía para que los pandilleros sean detenidos, sacando de los cárceles los reos de baja peligrosidad y como los de accidentes automovilísticos y si se queden los que si son de alta peligrosidad.

Aseguró que actualmente el sistema de seguridad pública está operando y se cree que en la Cd. De México algunos policías no están a la altura de lo que se debiera, sin embargo, con la implementación de la nueva gendarmería mexicana, auxilie esta labor con misiones específicas y estratégicas, “no cantidad sino calidad, pues son 5000 jóvenes y recién egresados, con estudios específicos con bachillerato y algunos con licenciatura”, se ha buscado estándares de calidad, en donde la labor policiaca se enfatice en la prevención y que no se llegue al delito.
Exhortó Mattiello Canales a todos los gobiernos de los Estados de México a que se apresuren a trabajar en la prevención del delito, de manera presupuestal para destinar el trabajo necesario en la certificación de comunidades seguras.

Resaltó el Presidente de la Asociación de Comunidades Seguras que Yucatán, Campeche y Chiapas, han obtenido su nivel de seguridad gracias a que tienen muchos años trabajando en este tema y no han bajado la guardia al mantenerse activos en este tenor.

Por otra parte mencionó que el cabildo de Mérida Yucatán, aprobó y autorizó el que la cd de Mérida se convierta en comunidad segura con un plazo no mayor de 6 meses, y otorgarle la certificación, por parte de la organización mundial de la Salud. Siendo así la segunda capital del sur sureste que camina como Comunidad segura después de San Andrés Tuxtla.

En el puerto de Veracruz, actualmente se está trabajando la certificación a nivel de planeación para que el próximo año se desarrollen proyectos que nos lleven a una certificación como comunidad segura, concluyó el presidente de la Asociación de Comunidades Seguras, Arturo Mattiello Canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *