Debe sumarse a la sociedad civil en los problemas penitenciarios; Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Luego de señalar que si bien es cierto, que de acuerdo a la Ley, existen los Consejos Técnicos en los  centros de readaptación social en nuestro país, Dr. Jeremías Zúñiga Mezano , presidente estatal de Comunidades Seguras, Veracruz, precisó que estos deben ser  integrados por miembros de la sociedad  civil, donde participarían los sectores empresariales,  además, sicólogos, siquiatras, académicos, así como jóvenes que estén realizando su servicio social, para que entre todos ayudemos a los internos a tener una mejor calidad  de vida en las penitenciarías y que   cuando  hayan cumplido su condena y cuando se reincorporen a la sociedad lo hagan sin rencores y con una actitud positiva.

Entrevistado antes de su extraordinaria participación en el XXVI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria  celebrado en el puerto de Veracruz, donde asistieron cientos de integrantes de toda la República Mexicana, el Dr. Zúñiga Mezano, señaló que es importante la integración del sector empresarial, en los consejos técnicos de reinserción social, por la sencilla razón que, cuando una persona sale  de un penal, nadie lo quiere contratar, es difícil, que le den trabajo y según su opinión, no podemos clasificar a todos los delincuentes de la misma manera.

Conocedor del tema, el también académico, señaló que la sociedad civil, se quiere sumar a las tareas de recomponer y fortalecer el tejido social, para resolver los problemas que se viven en los penales,  no nada más de Veracruz, sino de todo el país.

“Qué se debe de hacer ? lo que queremos es ayudar,  crear más cárceles no es la solución al problema, se debe atacar el problema de raíz, debemos tomar en cuenta que  lo que está generando delincuencia es la destrucción de la familia  y en este momento no hay ningún programa efectivo de reinserción social, nosotros  como consejo de  comunidades seguras, lo que proponemos es crear un comité técnico, pero insisto, se debe incluir en él, a miembros de la sociedad civil, para tener un  resultado positivo.

Hoy  la Ley habla de un Consejo Técnico Ciudadano,  pero está solo integrado por el director del penal, los subdirectores, los custodios, no hay ningún ciudadano ajeno al área de los CERESOS o CEFERESO que participe en estas acciones  y es necesario que así sea” nos comentaría el Dr. Jeremías Zúñiga.

También nos dijo, que uno de los principales problemas que enfrentan  los internos de los penales, es que  se les da el mismo tratamiento a todos, sin tomar en cuenta que no todos cometieron el mismo delito y su peligrosidad es diferente.

En los Centros de Readaptación Social se encuentran  jóvenes que ingresaron por delitos menores, porque están carentes de estudio y no han  tenido una oportunidad laboral, sin  embargo vemos que estos jóvenes mayores de edad están siendo mezclados con internos de alta peligrosidad en penales tanto estatales, como federales, que además de tener sobrepoblación, hay hacinamiento,  y carecen de programas eficientes y eficaces  de reinserción a la sociedad.

Mucho de estos jóvenes  ingresan al penal por delitos menores, jóvenes  que provienen de familias disfuncionales, que han sido abandonados y al momento de ingresar a un penal se profesionalizan en lo que a  actividades delictivas se refieren.

Aquí lo importante sería separar en las cárceles  a los que no tienen nada que ver con el crimen de alta escala, como lo son el robo agravado, el secuestro, la extorsión, el homicidio, entre otros, y los que ingresan por un delito menor, no se mezclen, ni vinculen en una misma área,  porque entonces se contaminan y al salir, tienen ya todos los conocimientos y habilidades para  delinquir a un nivel mayor.

Es importante evitar esa mezcla  de delincuentes,   debemos tomar en cuenta que los jóvenes que entran por un delito menor, no han tenido una oportunidad  laboral o académica.

Finalmente el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, hizo  mención que  el gobierno no puede resolver todos los problemas que nos aquejan, debemos unirnos para redoblar esfuerzos y salir adelante.

“A más pobreza, menos oportunidad de estudiar y prepararse, por lo que  habrá más delincuencia,  hay que tomar  acciones inmediatas, el gobierno, por sí solo, no puede con todos los problemas, hay que ser objetivos, por lo que la sociedad civil debe sumarse, para que juntos, podamos hacer la diferencia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *