RECOMIENDA IMSS DURANTE EL EMBARAZO LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA

· Una buena alimentación evita complicaciones

Un alto porcentaje de las mujeres embarazadas sufren de sobrepeso y obesidad, factor determinante para el desarrollo de enfermedades graves como diabetes e hipertensión que ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé, informó Emilio Costeño Viveros, ginecólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Manifestó que algunos factores como el peso del pequeño, la placenta y el necesario incremento de grasa corporal durante el período, pueden influir a que la futura mamá aumente de peso, razón por la que es necesario que lleve una dieta balanceada.

La obesidad de la gestante, previa al embarazo o adquirida durante este periodo, debe considerarse siempre un factor de riesgo para la madre, el feto y el recién nacido.

Durante el embarazo es recomendable que la mujer suba entre nueve y 12 kilos; sin embargo cuando se diagnostica obesidad, únicamente debe subir siete kilos en el primer trimestre; los bebés de estas mujeres tienen mayor riesgo de tener malformaciones ubicadas en la zona central, renal, abdominal, cardiovascular, intestinal o hasta aborto espontáneo.

Los riesgos que con mayor frecuencia se observan en las pacientes obesas durante el embarazo son: la diabetes mellitus, hipertensión gestacional y preeclampsia, además existe mayor riesgo de que el bebé muera en el útero, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, todo esto ocasiona un parto prematuro.

En pacientes obesas sube la incidencia de cesáreas y el trabajo de parto es más difícil y prolongado. Al término del embarazo hay mayor riesgo de infección en la herida quirúrgica, endouterina, tromboembolias, formación de coágulos en las venas, sobre todo en piernas y pies.

Debido al exceso de peso, estas mujeres presentan complicaciones en la articulaciones, como osteoartritis, lesiones recurrentes en rodillas, lumbalgias, y a nivel respiratorio habrá una disminución en el volumen total de aire que los pulmones son capaces de contener y dificultad para respirar y exhalar.

Dijo que una dieta balanceada y nutritiva es necesaria a lo largo de la vida de las personas, pero muy primordialmente durante la etapa de gestación.

Recomendó una estrecha comunicación entre paciente, médico y nutricionista, aunado al ejercicio físico que ayuda a mejorar la condición cardiovascular y muscular, evita el aumento excesivo de peso, lo que proporcionará una mejor condición física general y menos riesgo al enfrentarse al trabajo de parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *