LISTO FÓRUM 2014 DANZONES EN EL PUERTO

Participarán 130 grupos de bailadores de 25 estados del país
Organiza CNIDDAC del 14 al 18 de mayo en la ciudad de Veracruz
Con la participación de 130 grupos de bailadores de danzón provenientes de 25 estados del país, y la actuación de nueve orquestas, se realizará del 14 al 18 de mayo el Fórum 2014 Danzones en el Puerto de Veracruz.
El evento en el que se esperan más de 2 mil visitantes entre locales y foráneos, es organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC) que preside el maestro Miguel Zamudio Abdala.
Un evento que contará con el apoyo del CONACULTA a través del FONCA, el Gobierno del Estado de Veracruz a través la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); así como del Ayuntamiento de Veracruz.
El Fórum 2014 Danzones en el Puerto de Veracruz iniciará el miércoles 14 de mayo a las 19:00 horas con la conferencia “El danzón en el cine mexicano”, que impartirá el maestro e investigador Rafael Figueroa Hernández.
La ponencia se efectuará en el auditorio del Museo de la Ciudad de Veracruz Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en Zaragoza entre Canal y Esteban Morales.
El jueves 15 de mayo a las 18:00 horas se cortará el listón inaugural de la exposición fotográfica “El danzón en México”, de Edgar Castillo; muestra que se exhibirá en el vestíbulo del teatro Reforma, ubicado en Rayón esquina 5 de Mayo.
En este mismo espacio, a las 18:30 horas, se espera la actuación de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala en un concierto de danzones, en el cual se interpretarán un total de diez piezas de las cuales dos son inéditas.
A las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad dará inicio la Noche de Son y Danzón, a cargo del grupo Pregoneros del Recuerdo y la Danzonera La Playa, de Paso de Ovejas; ésta última que cumple 70 años de trayectoria artística
Para el viernes 16 de mayo se efectuará la XVI Muestra Nacional de Danzón en el Teatro Reforma, de 11:00 a 14:00 horas; misma que continuará de 16:00 a 19:00 horas con la participación de las danzoneras Dimas, Tres Generaciones del Danzón y Acerina.
Ese mismo día en el Malecón de la Ciudad, a las 20:00 horas, se desarrollará el IX Encuentro Nacional de Danzoneras con la participación de la Danzonera Acerina (DF) y la Danzonera Dimas (DF).
En el mismo evento, se entregará el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” 2014.
La XVI Muestra Nacional de Danzón continúa el día sábado 17 de mayo en sus dos bloques, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, que en esta ocasión será amenizada por las danzoneras Acerina, Tres Generaciones del Danzón y El Chamaco Aguilar.
A las 21:00 horas en el World Trade Center (WTC), se efectuará el baile del XXV Aniversario del Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano. Celebración en la que actuarán la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”, así como las danzoneras Acerina, Chamaco Aguilar y Tres Generaciones.
El Fórum 2014 Danzones en el Puerto tendrá su tertulia de clausura el Domingo 18 de mayo a las 19:00 horas en el parque Zamora de la ciudad de Veracruz.
A excepción del baile en el WTC, el resto de los eventos son totalmente gratuitos al público en general, y quienes deseen asistir a las muestras de danzón, se les invita a pasar por un boleto de control en la taquilla del teatro Reforma.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
FÓRUM 2014 Danzones en el Puerto
-Organiza CENIDDAC
-Del 14 al 18 de mayo
-Veracruz, Ver.
-130 grupos de bailadores
-25 estados del país
-7 Danzoneras
-2 Orquesta
-XXV Muestra Nacional de Danzón
-IX Encuentro Nacional de Danzoneras
-Baile del XXV Aniversario de Tres Generaciones del Danzón Veracruzano
-Entrega Premio Rosa Abdala Gómez
Fuente: CNIDDAC.

ESTADOS PARTICIPANTES:
1.-Aguascalientes
2.-Baja California Norte y
3.-Chihuahua
4.-Chiapas,
5.-Coahuila
6.-Distrito Federal
7.-Estado de México
8.-Guanajuato
9.-Guerrero
10.-Hidalgo
11.-Jalisco
12.-Morelos
13.-Nayarit
14.-Nuevo León
15.-Oaxaca
16.-Puebla
17.-Querétaro
18.-Quintana Roo
19.-San Luis Potosí
20.-Sonora
21.-Tabasco,
22.-Tamaulipas
23.-Tlaxcala,
24.-Yucatán
25.-Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *