La transparencia gubernamental incentivo para la democracia.

 

Hoy podemos comprobar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un acierto que permite una relación de confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los Institutos Estatales de Acceso a la Información son ejemplos claros del éxito del acceso a la información pública. Los ciudadanos cada vez realizan más peticiones de información. Por ejemplo, en el estado de Veracruz creció en 600% el número de solicitudes de información a dependencias del gobierno estatal y Ayuntamientos.

 

Los servidores públicos trabajan para los ciudadanos, de ahí la obligación de informar sobre sus actividades, el manejo de los recursos y toda acción realizada en el marco de sus responsabilidades. Cualquier ciudadano tiene la capacidad legal de exigir la información pública que requiera y si su petición no es satisfecha de manera directa por la dependencia, entonces puede realizar la petición por medio del Instituto de acceso a la información pública correspondiente.

 

Es fundamental para el fortalecimiento de la democracia el avance de la cultura de acceso a la información y, en general, utilizar todas las herramientas para ejercer la ciudadanía plena.

 

En el caso de Veracruz, el Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Tello, informó que la carga de trabajo para los consejeros ha aumentado, al haber recibido más de tres mil seiscientas solicitudes en lo que va del presente año y las resoluciones hasta el momento ya alcanza los mil casos. Indicó también que, desafortunadamente, han encontrado resistencia por parte de los sujetos obligados, por lo que se ha llegado incluso a la denuncia penal.

 

La conciencia del ciudadano para utilizar este medio de acceso a la información es una parte de lo que se pretende lograr, pero, por otro lado, los servidores públicos obligados a cumplir con esta ley deben crear conciencia en sus áreas de la necesidad de facilitar la información. No existe justificación para incumplir con las solicitudes de información y los consejeros del IFAI y de los Institutos estatales tienen la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias para que se facilite el acceso a la información pública y se informe sobre lo solicitado.

 

En el Senado de la República seguimos preocupados por normar toda conducta que vaya en contra de la naturaleza del servicio púbico responsable o que dificulte el ejercicio de la ciudadanía plena, por eso tenemos el compromiso de propiciar se genere una cultura apegada a la democracia moderna a través de leyes modernas. Un marco jurídico exigente y moderno nos permitirá avanzar en la calidad de nuestra democracia.

 

www.facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *