La sexta conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), se celebrará en Cuba del 6 al 10 de mayo con la asistencia de más de 400 representantes de esa comunidad en la región.

La Conferencia propiciará el debate e intercambio de experiencias sobre los actuales desafíos de la comunidad LGBTI, según un reciente comunicado del Centro Nacional de educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

Bajo el lema “Unidad de América Latina y el Caribe por los derechos LGBTI”, el encuentro analizará las mejores estrategias para erradicar toda forma de discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género.

El encuentro sesionará en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, a 121 kilómetros al este de La Habana, donde se espera a miembros de más de 200 organizaciones pertenecientes a la ILGA-LAC.

En una entrevista a un blog cubano, Gloria Careaga, co-secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga), dijo, a propósito del evento, que  Cuba está mostrando pasos claros hacia la protección de los derechos LGBTI.

Al explicar los temas que estarán en discusión en Varadero, la representante de Latinoamérica y Caribe en Ilga señaló «la oportunidad de hacer un balance sobre la situación regional, condición urgente y necesaria para dar marco a las discusiones posteriores».

«La conferencia comprende varias discusiones sobre temas puntuales que permiten orientar el rumbo necesario para avanzar en la protección de nuestros derechos: salud, educación , homofobia, participación política, arte, entre otras», precisó.

Agregó que «para muchas personas, es importante conocer el proceso que se está desarrollando en Cuba, cuáles han sido sus estrategias y los alcances conquistados”.

Refirió que algunas organizaciones LGBTI del continente están al tanto del proceso de Cuba, mientras que para otras la conferencia es la oportunidad de establecer vínculos y de desarrollar proyectos colectivos entre organizaciones y países.

Destacó, además, la coincidencia de la Conferencia Regional de ILGA-LAC con la séptima Jornada Cubana contra la Homofobia, una iniciativa que desde 2008 moviliza a miles de personas en el país caribeño en actividades por el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 

caribbeannewsdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *