CBETIS 79, en busca de la excelencia educativa; Faustino Maza Román

Luego de señalar que de acuerdo a la política del señor presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Educación Pública, consistente en mejorar la calidad de la educación en nuestro país, el director del plantel, profesor  Faustino Maza Román, director del CBETIS 9, de Boca del Río, Ver., precisó que una misión permanente en esta institución, es  la búsqueda de la excelencia educativa en el alumnado,  actitud que se ha reflejado en los resultados de la Prueba ENLACE, donde los jóvenes han demostrado su elevada preparación académica.

 

Por séptimo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública, aplica del 1 al 3 de abril, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la SEP o las entidades federativas y los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

 

Entrevistado en sus oficinas del plantel, Maza Román, nos comentó, que una de sus principales preocupaciones ha sido el de mejorar el nivel de la educación en la población estudiantil, de esta prestigiada escuela.

 

“En este año, esperamos excelentes resultados, en virtud de que hemos mantenido una actitud permanente en este sentido,  tanto  profesores, personal administrativo y todos los que de una u otra manera ponen su granito de arena para alcanzar nuestro objetivo, que es el de mantener el prestigio que hemos  adquirido  ante la sociedad  y que no los estamos defraudando, este plantel es considerado como el mejor de la zona y esto lo digo con todo respeto” añadiría el entrevistado.

 

Faustino Maza Román, quien tiene un poco más de 4 años como director de esta escuela, hizo mención de que tradicionalmente el CBETIS 79, de Boca del Río, ha mantenido  un avance permanente en cuanto a los resultados de la prueba Enlace, en lo que se refiere a matemáticas y Comunicación.

 

“Desde la primera prueba en el 2008,  en el turno matutino hemos avanzado como en un 300 % , de acuerdo a los primeros resultados.

 

Es decir, en nuestra primera evaluación, tuvimos  29.5 % de alumnos clasificados como   buenos más excelentes, dentro de los niveles  con que cuenta este sistema que son; Insuficiente,  elemental, bueno y excelente.

 

En el 2013, en matemáticas, tuvimos 74.4% en bueno mas excelente, vamos avanzando y nos da mucho orgullo que nuestros alumnos están en estos últimos dos parámetros” comentó el director.

 

Durante la aplicación de la prueba ENLACE, en el CBETIS 79, se tuvo una asistencia casi del 100 % de los estudiantes.

 

“De 344 alumnos  solo tuvimos 8 inasistencias, de ellas 3, fue porque  los alumnos asistieron al politécnico por sus fichas para presentar su examen de admisión, en la ciudad de México,  realmente tenemos solo 5 ausencias en esta prueba  el día de hoy.

 

He platicado con algunos alumnos al terminar su prueba y de viva voz me comentaron que la sintieron muy sencilla,  por lo que están seguros que van a obtener resultados.

Al hablarnos sobre la esencia de la prueba ENLACE, el distinguido profesor Faustino Maza Román, nos  indicó:

“Esta Evaluación tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la Educación Media Superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática)” abundó.

 

Cabe señalar  que esta prueba, evalúa la habilidad matemática y la competencia lectora, serán suministradas por más de 44 mil aplicadores externos a los propios planteles educativos, en cinco sesiones de cincuenta minutos cada una, durante los dos días programados.

 

Este año se contempla evaluar a  1 millón 144 mil 112 alumnos inscritos en el último semestre en 14 mil 243 planteles educativos de las 32 entidades federativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *