Ciudadanos y Gobierno Municipal trabajan por un Veracruz transparente

  • Inician los Foros de Consulta Pública ¡Que hable Veracruz!

 

Veracruz, Ver. 21 de Marzo del 2014.- Con el compromiso del Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, de hacer realidad las ideas, propuestas y proyectos de los veracruzanos, este día ciudadanos y Gobierno Municipal, trabajaron juntos en la búsqueda de una ciudad más eficiente, transparente y con mayor rendición de cuentas, como parte del inicio de los Foros de Consulta Pública, que integrarán la voz de la ciudadanía al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

 

Al inaugurar el primer Foro, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, resaltó que uno de los compromisos más importantes de la administración municipal es la rendición de cuentas y la transparencia, por lo cual se suma a los ciudadanos en las acciones de trabajo del Gobierno Municipal, para generar proyectos basados en las necesidades de cada uno de los veracruzanos a través de estos Foros, organizados con apoyo del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

 

“Al fomentar la participación, rendición de cuentas, transparencia y evaluación, construimos día a día una mejor administración. Estoy convencido de que la vinculación, la cooperación y la alianza con las políticas estatales por la prosperidad de Veracruz y los planes nacionales para el desarrollo y transformación de México, son piedra angular del desarrollo municipal”, destacó el Presidente Municipal.

 

En compañía de funcionarios federales, estatales, municipales, académicos y de la iniciativa privada que fungieron como ponentes del Foro de Hacienda y Transparencia, el mandatario municipal señaló que al realizar estos Foros se demuestra la voluntad del Ayuntamiento por tener una administración democrática, en desarrollo y con un mejor bienestar para los ciudadanos.

 

En el marco de la inauguración, los ponentes llevaron a cabo ponencias con temas relacionados a la administración municipal los cuales fueron: “Combate a la Informalidad y al Contrabando”, expuesto por el Administrador Regional de Subservicios del Sistema de Administración Tributaria,  Pedro Canabal Hermida.

 

Posteriormente el Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José David González Barradas, presentó una ponencia relacionada con el Gobierno Digital; así también el Investigador del Colegio de Veracruz Salvador Díaz Huitrón, expuso el tema “Rendición de Cuentas y Contraloría Social”.

 

La Coordinadora del programa en formación en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana, Ana Beatriz Lira Roca, expuso la temática “Transparencia en el Ámbito Social”, y la Gerente Senior de Price-Waterhouse Cooper, Rossana Reynoso Tamez, con el tema “Transparencia y Rendición de Cuentas en el Municipio”.

 

Posterior a la sesión plenaria, los participantes discutieron sus propuestas en mesas temáticas, para después conformar una relatoría general y conclusiones,  siendo la primera expuesta por el Director de Innovación y Gobierno Electrónico, Mauricio García Hernández, quien explicó que dentro de las demandas de la población está el ser un gobierno electrónico que vaya de la mano con una infraestructura de tecnologías de información y de comunicaciones, para transformarse en una ciudad digital, “que genere resultados desde el primer año de gobierno y que sea uno de los legados de la administración”.

 

“Debemos generar un modelo de gobierno electrónico integral, que logre a modernización de su infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones, la modernización administrativa y la mejora regulatoria en los procesos, trámites y servicios, sustentada en el cómo lo hacíamos y como lo debemos de hacer”, explicó.

 

Por su parte, el Contralor Municipal, Francisco Díaz Valenzuela, determinó las conclusiones generadas en las mesas de Participación y contraloría ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, donde los resultados del foro proyectaron 4 temas principales como son: capacitación, corresponsabilidad, información accesible a los ciudadanos y procesos y procedimientos más eficientes.

 

En este sentido, el regidor Décimo Tercero con la comisión de  transparencia, Benjamín Laureno Gutiérrez García, puntualizó que al trabajar juntos sociedad y gobierno se demuestra el respaldo de la población al Gobierno Municipal, al participar en los foros de consulta pública.

 

 

Al evento asistieron además de los integrantes del COPLADEMUN, el Director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz; los diputados federales, Humberto Alonso Morelli y Rafael Acosta Croda; así como presidentes de las cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e integrantes de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *