El Turismo en México: un impulso a la transformación social

 

El flujo de turistas que visitan nuestro país tuvo un incremento importante en 2013 lo cual reporta beneficios importantes, pero sobre todo, la oportunidad de desarrollar el potencial de México en este sector y generar una derrama económica que impulse el desarrollo social.

 

El año pasado, de acuerdo a cifras de la Sectur, llegaron a México 23 millones 700 mil turistas propiciando ingresos por 13 mil 819 millones de dólares, superando en 3.5% los records establecidos en 2008. La captación de divisas en 2013 superó considerablemente las expectativas, al incrementarse  8.5% respecto de 2012 y en 7.3% el gasto promedio de los turistas internacionales.

 

El turismo en México representa un sector estratégico para nuestro país,  con grandes oportunidades para la inversión nacional y extranjera. Coincido totalmente con la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu de impulsar el crecimiento dinámico de la economía y la creación de empleos a través del turismo.

 

Sobretodo si consideramos que el sector turístico genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos, representando el 9% del PIB, de ahí la relevancia de continuar impulsándolo.

 

En gran medida, las reformas estructurales llevadas a cabo por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y con el respaldo de la mayoría de los actores sociales y políticos, están generando favorables expectativas en varios sectores de la economía del país. La difusión de México como destino turístico privilegiado y destino de oportunidades comerciales, es fundamental para mantener su dinamismo.

 

Otro dato que llama la atención y que coincide con el panorama favorable del país, es el incremento del comercio entre Estados Unidos y México, el cual aumentó casi 800 mil millones de dólares en 2013, según información de la Secretaría de Economía.

 

La relación cercana y de cooperación que ha mantenido el presidente Peña Nieto con su homólogo Barack Obama, ha traído entre otros resultados el Consejo de Cooperación Regulatoria y la iniciativa de la Frontera del Siglo XXI.

 

No debemos descartar que el próximo 19 de marzo, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con sede en Toluca, recibamos buenas noticias y acuerdos importantes al estrechar más las relaciones con nuestros socios del norte.

 

 

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *