Recibe Congreso del Estado de Veracruz reglamento de Protección Civil

  • La secretaria de PC, Noemí Guzmán Lagunes, entregó el documento para su evaluación por los legisladores
  • Entregan las actas de instalación de los 212 Consejos Municipales de Protección Civil

 

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2014.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, recibieron de manos de la secretaria de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, para su evaluación, el reglamento derivado de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Ante la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputada Ana Cristina Ledezma López, Ingram Vallines destacó que la dependencia estatal cumple en tiempo y forma con este procedimiento y ponderó la colaboración entre todos los órdenes de gobierno en torno a un tema prioritario, como la protección civil.

 

Guzmán Lagunes explicó que este reglamento amplía, aclara, precisa y ordena lo establecido en la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, establece los procedimientos para alcanzar sus objetivos y delimita las responsabilidades de los gobiernos estatal y municipal en la materia.

 

Aclaró que la normativa que evaluarán los legisladores es de orden público e interés general. Está compuesto por 20 capítulos, 71 artículos y cinco artículos transitorios, y contiene un Apéndice con el listado de empresas y actividades con alto, medio y bajo riesgo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El documento reglamenta las acciones de terceros acreditados y los requisitos que deberán cumplir su registro, crea mecanismos para activar el Comité de Emergencia y describe las condiciones para la profesionalización de los directores de PC y del Sistema de Protección Civil.

 

Entregan actas de instalación de los Concejos Municipales de Protección Civil

 

La titular de PC aprovechó para entregar al Congreso del Estado las actas de instalación de los 212 Concejos Municipales de Protección Civil, que se constituyeron en colaboración con la Comisión Permanente de Protección Civil, conforme marca la ley, durante el primer mes de administración de los nuevos ayuntamientos.

 

Estas agrupaciones, explicó, funcionan como un órgano de coordinación, consulta y planeación que tienen los municipios para proteger la vida, el entorno, la planta productiva, la infraestructura y el medio ambiente.

 

Sus funciones son: promover la suscripción de convenios de colaboración con autoridades federales y estatales en materia de gestión integral del riesgo, fomentar la inclusión del sector privado y social en la prevención y establecer estrategias de protección para reducir los peligros.

 

También deben impulsar una cultura de prevención, actualizar su Atlas de Riesgo y participar en el establecimiento de reservas estratégicas para las emergencias.

 

Estuvieron presentes el secretario y el vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Eduardo Sánchez Macías, respectivamente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *