Confesiones de Dario Sbroggiò, con el alma atrapada en México.

Por: Sonia López Azueta/Fundacrover Italia

 

México no es para cualquiera, alguien me dijo una vez. Y es absolutamente cierto. Potenciales turistas extranjeros que temen pasar sus primeras vacaciones en el Distrito Federal, viajar a lo largo de las carreteras libres y de cuota; que se informan acerca de la delincuencia, del narcotráfico, la corrupción y la pobreza; que se alarman con respecto a los huracanes, temblores y volcanes; que se preocupa por el aire impuro, el exceso de basura, los animales callejeros, la contaminación auditiva, las enfermedades y epidemias. Visitantes novatos que a los tres días de su arribo extrañan sus gélidas tierras, preguntándose si tendrán la fuerza y la fortuna de llegar al final de viaje, si las manifestaciones terminarán, si serán secuestrados o sufrirán algun abuso, robo o asalto; si simplemente conseguirán un plato de comida internacional “decente” o se salvarán de caer en algun bache camuflado por la obscuridad de la noche o las aguas de la última tormenta.

La memoria histórica a veces corta de los mexicanos hacen que las desventuras del país no influyan en la respuesta de un mexicano residente el extranjero cuando se le pregunta si él, tal como la mayoría de sus paisanos, piensa que como México no hay dos. Pero es aún más sorprendente cuando algun extranjero demuestra que lleva a México en las venas, como es el caso de Dario Sbroggiò. Modesto escribiente como se autodefine, a quien la misma pasión por tierras mexicanas le ha despertado el amor a los relatos. Fue en 1992 que la película Puerto Escondido de Gabriele Salvatores con introducción musical de Carlos Santana, que le permitió descubrir esa casi tierra prometida, alejada del mundo occidental. Y más aún descubrir que tal filme fue producido con base en la novela homónima del autor que ahora el mismo Sbroggiò considera un maestro, Pino Cacucci, prolífico escritor libertario, traductor del también escritor Paco Taibo II, definido por muchos como un italiano muy mexicano quien recientemente participó como organizador y promotor cultural y del turismo responsable, en la primera edición del Festival Cruzando Fronteras en Mahahual, Quintana Roo llevada a cabo en febrero de 2013; con títulos como “El Polvo de México” (1992), “Gracias México” (2001), “Las ballenas lo saben” (2009) entre otros, Pino Cacucci ha sido el motivador de los sueños de miles de seguidores de espírtitu libre, como Dario Sbroggiò.

Dario confiesa que: desde su interior descubrió la necesidad de viajar y sentir en carne propia la experiencia mexicana. Digamos que el resultado positivo hoy en día es evidente al haber formado una familia con una mexicana y dado inicio y continuidad a su producción literaria originada por el deseo de llenar el vacío de los amplios horizontes del desierto mexicano o de la relajante paz de algna playa de la costa del Pacífico o de la majestuosidad de las piramides aztecas y mayas o de la atmósfera de algunos zócalos y plazas de las pequeñas ciudades. Así ha tenido lugar una larga gestación que ha modificado cuerpo y alma por al menos media docena de veces, de su primer libro titulado “Una página arrugada. Vagabudo en tiera mexicana” en el que a través de un particular método de autoedición, coloca las memorias de sus viajes por México, recorriendo las mil calles que ofrecen, sobretodo al criterio foráneo la imagen de un país poliédrico e intrigante. Más satisfactoria aún la autoproducción del segundo título “México Sur Real”, publicado en septiembre de 2011. Este último, compuesto de once relatos, algunos basados en hechos reales y otros fruto de la imaginación aunque siempre conectada a un hilo de realidad, reflejan un surrealismo visible solo a ojos del forastero. Con historias a veces irónicas, paradójicas o increibles se muestan diversas facetas de la joya que es México. En puerta una tercera publicación “Vientos Piratas”, propone la historia de veinte (in italiano “venti” que también está por la palabra vientos) piratas cuya gesta ha ligado de manera natural o artificiosa a la rosa de los vientos. Escritos en diversos estilos, desde la clásica biografía a relatos basados en diversas versiones de la actividad de estos personajes.

Es de destacar que las publicaciones de Dario Sbroggiò a la fecha son de carácter privado, por lo que hasta ahora solo un estrecho círculo de amigos y parientes ha tenido la oportunidad de disfrutar su obra, alejada del ruido publicitario. Por nuestra parte esperamos ser de utilidad a la difusión de los frutos de su creatividad  y del singular amor que demuestra por nuestro país, para corresponder así a la contribución que desde su trinchera realiza para dar a conocer nuestra esencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *