SE CAPACITAN AUTORIDADES MUNICIPALES DE VERACRUZ PARA USO DE RECURSOS FEDERALES

  Asiste Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil al Taller de Capacitación para Presidentes Municipales del FAIS y FISM

 

Veracruz, Ver. 13 de Enero del 2014.- Con el objetivo de contar con la preparación necesaria para el manejo de recursos públicos, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió al taller de capacitación para Presidentes Municipales del FAIS y FISM, en la ciudad de Xalapa, ofrecido por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, presidida por Marcelo Montiel Montiel.

 

La capacitación inaugurada por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en la que participaron 108 municipios, se llevó a cabo de manera regional, en la que Veracruz será uno de los Ayuntamientos beneficiados con el recurso federal, el cual suma un total de 5 mil 288 millones 789 mil 610 pesos para el Estado de Veracruz.

 

A la preparación del uso de estos recursos asistieron también, el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Director de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro; el Tesorero Municipal, Jorge Bravo Flores; y el Director de Desarrollo Social y Humano, Arturo García García.

 

Los recursos provenientes del Ramo 033, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se deberán destinar a obras de infraestructura y de acción social, con las cuales se pueda mejorar la calidad de vida de la población.

 

En el caso específico del recurso federal FAIS, este deberá destinarse al financiamiento de obras, acciones sociales básicas, así como a aquellas donde se beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

 

Mientras que los recursos del FISM se deben ocupar en acciones de servicios como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud,  infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructuraproductiva rural.

 

Las obras de infraestructura de los municipios deberán ser evaluadas por la SEDESOL, toda vez que deben contar con indicadores medibles y verificables con un verdadero impacto positivo. Además, cada proyecto debe estar ligado a los indicadores del CONEVAL, ya que el propósito principal de este recurso es combatir la pobreza.

 

La capacitación permitirá conocer los planteamientos de las políticas de nueva generación del gobierno federal, las modificaciones a la ley de coordinación fiscal, el replanteamiento de la estrategia para la aplicación de los recursos del FISM y las acciones de aplicación de recursos de manera certificada.

 

Con esta acción el Gobierno Municipal demuestra que trabajando juntos municipio y federación se pueden fortalecer las acciones en beneficio de la población para tener ciudadanos satisfechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *