Orchestra Giovanile del Veneto.

 

Por: Sonia Lopez Azueta/Fundacrover Italia

 

El periodo natalicio es una época llena de tradición en Italia, especialmente bajo el aspecto artístico. Las expresiones de creatividad van desde el modelismo realista de los nacimientos hasta celebraciones musicales en homenaje a los grandes padres de la música clásica italiana e internacional; las sedes varían entre teatros, palacios e iglesias. Los programas en Venecia comprenden: “Duetos de Amor” en Palazzo Barbarigo; violines en la Iglesia de San Vidal; Orquesta Collegium Ducale presenta “Vivaldi y el Barroco”, en Palazzo delle Prigioni; cena y ópera en la Scuola Grande dei Carmini. En Florencia: “Vino y la Traviata” en el auditorio del Duomo. En Roma: “Opera en Puntas”, representación de las más hermosas arias de todos los tiempos embellecidas aun más por la interpretación de bailarines clásicos. El ejemplo es breve. Donde quiera que uno se disponga a pasar las fiestas es posible presenciar conciertos de órgano antiguo, de música de cámara, de música sacra, ballet, óperas, festivales con cena incluida. Grandes artistas, grandes lugares y grandes eventos.

La participación mexicana en estas tierras y épocas no ha podido faltar. Bajo la neblina invernal de la provincia de Padova, el concierto “Note in Libertà” se presentó el pasado 14 de diciembre, en punto de las veintiún horas.

Presidió el mexicano José Angel Ramírez Ragoitia como arreglista y Director – Concertador de la Orquesta Juvenil del Véneto (Orchestra Giovanile del Veneto) denominada “Sesta in Re”. Originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, reside en Italia desde 1995. En 1988 inició actividades como solista y compositor de música popular y guitarra. Para ampliar su formación musical, se trasladó a la Ciudad de México ingresando al Instituto «Cardenal Miranda». En Italia ha seguido los cursos de perfeccionamiento guitarrístico de la Academia Niccolò Paganini de Vercelli y un curso de especialización en el conservatorio de la ciudad de Rovigo. Ha participado con éxito en varias ediciones del International Music Meeting: en Alemania (1997 con la Kammerorchester Gundelfingen E.V. de Friburgo),  Padua (1998 con la Mandolinski Orkestar Kud “Jedinstvo” de Croacia y en el 2001 representando a México),  en Noruega (1999 con la Østfold Ungdomsorkester), en México (agosto del 2002) y de nuevo en Padua en el 2004 presentándose como solista, compositor, director  y además acompañando a la cantante rusa Natalia Miklachevskaja Valli. En el 2005 participó con la pianista Daniela Casotto y dirigiendo también el ensamble de cuerdas de la Orquesta Juvenil del Veneto, con arreglos realizados por él mismo para ensamble de guitarras y ensamble de cuerdas. Ha partecipado por dos años consecutivos (2002 y 2003) en los eventos nocturnos de arte en Padua. En abril y mayo del 2007 compartió el escenario con los guitarristas Rodolfo Pérez Berrelleza, José Luis Segura Maldonado yMario García Hurtado para formar el ensamble «Nova Musica» En el 2008 dirigió la nueva formación del ensamble «Sesta in Re», además de hacer los arreglos de las piezas del programa para el concierto de clausura de la XVIII edición del International Music Meeting, mientras que en la XIX edición del 2009, dirigió primero la Camerata Culicán, que ejecutó el estreno en México y sucesivamente europeo della «Fantasia Sinaloense» y después formó parte integrante del “International Silver Ensemble”. Para la XX edición del International Music Meeting escribió y dirigió el “Concierto Insurgente” para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, por este motivo, recibió una medalla como reconocimiento por parte del Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano; el mismo concierto fué interpretado en el 2011 en la ciudad de Culicán por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y en el 2012 en la gira de la Orquesta “Sesta in Re” en las ciudades de San Miguel de Allende, Comonfort, y Querétaro. Actualmente es Director del ensamble de guitarrasy Director Estable de esta orquesta, en la cual se presenta como compositor y arreglista, dando gran importancia a la promoción de la música mexicana y latinoamericana en general.

La propuesta musical del concierto “Note in Libertà” compuesta por ocho violines, cuatro contrabajos, cinco flautas, tres clarinetes, ocho guitarras, piano y viola, se ha percibido de inconfundible sabor mexico-latinoamericano gracias a piezas populares y de la autoría de José Angel Ramírez inspiradas en anécdotas de nuestra tierra y en la infancia; el espíritu viajó inmediatamente a México con la Bikina y las maracas que el Director mismo hizo rítmicamente sonar; la ya clásica Jingle Bell Rock vibró en las cuerdas y violines. De modo particular “Feliz Navidad” y las percusiones que Ramírez Ragoitia ejecuta, trasladan al calor navideño de singular tono mexicano.

Al final del concierto, la niebla se ha disuelto y regresamos a casa con las sensación de haber disipado un poco los fantasmas nostálgicos de una Navidad lejos de los nuestros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *