1. Amanece mayormente nublado en el estado de Veracruz con lluvias en la zona Sur. El viento del NORTE alcanzó el día de ayer rachas de 80 a 90 km/h en la costa y de 60 a 70 km/h en la zona de Xalapa y hoy amanece con rachas de 55 km/h en la costa central y de 73 km/h en la sur. Ayer por la tarde se registró la caída de aguanieve en el Cofre de Perote a partir de los 3600 msnm. Los ríos en vigilancia y que van en asenso son el Tencochapa y el Agua Dulce en el sur de le entidad. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 185.5 en La Cangrejera y 130 mm en san José del Carmen; 95.0 mm en Altotonga; 80.0 mm en Sontecomapan; 60.7 mm en Coatzacoalcos; 1.2 mm en Tuxpan; 0.3 mm en Xalapa y 0.1 mm en Veracruz. La estación automática de la CONAGUA en Perote reporta una temperatura mínima de 5.2°C.

2. El frente frío No. 12 se muestra difuso esta mañana en la sonda de Campeche. Sin embargo sigue ampliando sus efectos al sur de Veracruz donde aun se prevén lluvias de 20 a 50 mm con puntuales de 70 a 100 mm, y donde también se debe vigilar el comportamiento de los ríos de esa zona (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas). Lluvias menores se esperan el resto de la entidad manteniéndose el riesgo de deslizamientos de ladera y reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas de montaña.

3. Por su parte, la masa de aire polar continental que originó al frente mantiene el evento de NORTE en la costa centro y sur, mismo que ha perdido intensidad pero que aún se espera alcance velocidades de 40-50 km/h con rachas de 65 a 75 en la costa, especialmente la sur, decreciendo gradualmente, con olas de 2 a 4 metros cercanas al litoral. Derivado de lo anterior, la temperatura ha descendido notablemente y ahora se prevén heladas en los siguientes días en las partes altas de las regiones de montaña.

4. Los modelos de pronóstico indican condiciones mas estables el viernes y durante el fin de semana pero con un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. Asimismo ahora indican el ingreso de otro frente frío el lunes por la mañana al norte del golfo de México, donde tendría poco movimiento.

Dado lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS para la zona Sur de Veracruz recomendándose se extremen las precauciones pertinentes.

 

Pronóstico del Tiempo para la 3ª Región 14/11/13 (Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos):

Zona Terrestre: Nublado con probabilidades de lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en la porción central y regiones montañosas. En la porción sur fuertes a muy fuertes (50 a 70 mm) y puntuales torrenciales (mayores de 150 mm) especialmente en las cuencas medias y bajas de los ríos del sur de la región, así como en la costa. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h en la costa, continuando la temperatura fría. Ambiente templado en la costa y frío en la montaña. Temperaturas máximas de 24 a 26°C en zonas costeras y de 18 a 20°C en regiones montañosas.

Zona Marítima: Nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes a torrenciales, especialmente en la porción sur. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de hasta 80 km/h. Oleaje de 3.5 y 4.5 metros.

 

Síntesis: Continuarán los nublados, el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensos a torrenciales, ambiente frío y evento de “Norte” fuerte en Veracruz debido a la humedad dejada por el paso del frente frío No. 12 y masa de aire frío asociada.

Pronóstico a 24 Horas: El frente frío No. 12, se ha disipado, la humedad generada por su paso mantiene los nublados desde Tamaulipas hasta
Quintana Roo. Se prevé se desarrolle un sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México, lo que mantendría el potencial de lluvias sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva- Usumacinta, donde se esperan acumulados mayores a 150 mm. Lluvias moderadas (5 a 20 mm) son posibles todavía sobre Tamaulipas, resto de Veracruz, donde no se descartan eventos aislados fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70) principalmente en las cuencas de los ríos cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla. La masa de aire frío mantendrá temperaturas frías especialmente en regiones montañosas de Veracruz con nieblas y neblinas, así como viento del Norte y Noroeste fuerte con rachas intensas a lo largo del litoral central y sur de Veracruz con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 80 km/h al igual que en el suroeste del Golfo de México condiciones que tenderán a disminuir.

Pronóstico a 72 Horas: El canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrán los nublados con potencial para lluvias moderadas a fuerte desde la región sur de Veracruz hasta Quintana Roo. La masa de aire frío que desplazó al frente, mantendrá un ambiente frío a fresco sobre
Tamaulipas y Veracruz y tenderá a modificar sus condiciones térmicas por lo que se espera un gradual ascenso de la temperatura, el viento persistirá del del norte con velocidades moderadas sobre el litoral costero desde Veracruz hasta Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *